19 de febrero de 2012

LECHE FRITA CON GALLETAS Y CARPACCIO DE NARANJA



Desde bien pequeña recuerdo que mi abuela y mi madre nos hacían leche frita de postre para los domingos. Recuerdo ese olorcito que desprendía la cocina cuando calentaban la leche con la canela  y la piel del limón, ay que recuerdos!!. Según terminábamos el colegio nos íbamos a la sierra a pasar el verano con mis tíos y primos, todas las tardes teníamos que bajar al pueblo que estaba a 4 km, íbamos por un camino de cabras, bajábamos a la vaquería a comprar la leche, (eso ahora en Madrid es impensable), bajábamos toda la tropa, mis tíos, mis primos, mis abuelos... nos lo pasábamos fenomenal. Como estaba tan lejos nos íbamos turnando con las garrafas y las lecheras y siempre siempre había alguna accidente con alguna lechera, raro era el día que o llegaba vacía porque había algún tropiezo o nos caíamos  o nos la dejábamos en el camino porque nos poníamos a jugar y se nos olvidaba cogerla. Pero el día que llegaba toda la leche nos hacían como premio algún postre y entre ellos estaba la leche frita, que nos encantaba a todos.


Hace unos  días, de casualidad encontré el blog De Norte a Sur que hacen dos fantásticas mujeres que se llaman Rocio y Ana. Vi el proyecto que se traían entre manos y me gustó por lo que no he dudado en participar y si puedo los próximos meses también lo haré. Este mes  la receta elegida es  leche frita , una receta de la Comunidad de Castilla y León. La receta que os pongo la vi en un programa de canal cocina pero no apunte los datos de los ingredientes por lo que está echa un poco a mi manera y la he tuneado un poco con el rebozado de galletas para que queden mas crujientes, esto lo vi en un algún sitio de internet hace tiempo pero no se cual por lo que no os puedo poner mas datos.



Ingredientes:

3/4 l de leche
150 gr de azúcar
70  gr  de maicena
1 rama de canela
la piel de una naranja
la piel de un limón

Para rebozar:

Galletas de canela (napolitanas)
2 huevos
aceite de girasol para freír
azúcar y canela en polvo mezclados

Para el carpaccio:

2 naranjas
1 chorrito de agua de azahar (opcional)
canela en polvo

Preparación:



Echar en una cazuela medio litro de leche con el azúcar, la canela,  la piel de la naranja y el limón. Lo dejamos que hierva unos 10 minutos a fuego suave para que coja el sabor de estos ingredientes. Sacamos la canela y las pieles y mezclamos en un bol el otro cuarto de leche fría con la maicena, revolvemos bien hasta que no quede ningún grumo y lo añadimos a la leche caliente. Removemos todo el tiempo hasta que espese y lo echamos en un  recipiente cuadrado, dejamos que enfríe y lo metemos en la nevera unas 2 horas. 


Mientras se enfría cogemos galletas con canela yo eche las del Mercadona que son igual que las Napolitanas, las pique con la picadora pero podéis hacerlo en un mortero . Tienen que quedar muy picadas porque son para rebozar. En otro plato echamos 2 huevos y los batimos. Sacamos de la nevera el recipiente con la pasta y lo ponemos boca abajo en la mesa, si veis que es muy gordo lo podéis partir por la mitad. Hacéis trozos con un molde cortapastas o simplemente con el cuchillo hacéis trozos cuadrados, eso a gusto del consumidor. 
Poner en una sarten aceite y calentamos, mientras rebozamos los trozos en las galletas y el huevo y echamos a freir. Sacamos y colocamos en un plato con una servilleta de papel para que absorba el aceite, en un recipiente echamos azúcar y canela y volvemos a rebozar los trozos de la leche frita y los vamos colocando  en una bandeja.
Pelamos una naranja quitando toda la parte blanca para que no amargue y se hacen lonchas muuuuy finas. Las colocamos en el plato y añadimos un chorro de agua de azahar(opcional), echamos un poquito de canela por encima y servimos junto a la leche frita. 
Ñam, ñam,ñam aaaa comer.




6 comentarios:

  1. Madre mia que buenoooooooooo!!!
    Tiene que estar deliciosoooo y sobre todo ese contraste de sabores.
    Con tu permiso le inco el diente..(jejejej).
    Ñam Ñam
    Beseeets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias wapa pero has llegado tarde, igual que yo, que me baje a dar una vuelta y cuando llegué a casa entre mi marido y los niños se habían zampado toda la leche frita y no me han dejao ni una miajita de na... así que no se ni como estaba, mala no debió salir desde luego porque voló en menos de media hora, ainsss que golosos que son ...

      Eliminar
  2. Hola. Primero de todo decirte que nos ha encantado tu propuesta. Lo mejor del blog de Norte a Sur es precisamente eso, ver la variedad de versiones que somos capaces de preparar con la misma receta base. De paso nos ha encantado conocerte, asi que por aquí nos tienes. Por favor, si puedes, escríbenos un correo para saber desde que lugar de España, nos has enviado la propuesta de este mes. ¡Mucha suerte en el concurso!. Un besin

    ResponderEliminar
  3. Hola Teruca, me encanta la leche frita, mi madre también nos la hacía de pequeños y le salía buenísima. Hace años que no la como. Tu propuesta es de lo más apetecible y el rebozado muy original. Por cierto, aprovecho para decirte que el sirope de ágave lo puedes encontrar en hipercor en la zona de dietéticos. Es posible que en los herbolarios también lo tengan. Un besito:) Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias wapa, el jarabe de ágave lo compraré y le haré el bizcocho a mi mami.

      Eliminar
  4. Guauuuu... pero que delicia!!! Oye, lo del rebozado de galetas me ha encantado, con tu permiso me lo apunto... y me hago seguidora para no perderme nada de nada de tu blog que me ha encantado.
    Un besazo, guapa. Vivi

    ResponderEliminar

Venga, no te cortes y déjame un comentario, no sabes la ilusión que me hace!!!