6 de marzo de 2012

Cocido madrileño

                                                                                                                                      


No me hable usté
de los banquetes que hubo en Roma.
Ni del menú
del Hotel Plaza en Nueva York.
Ni del faisán
ni los foagrases de paloma,
ni me hable usté 
de la langosta Thermidor.
Porque es que a mí,
sin discusión, me quita el sueño
y es mi alimento y mi placer
la gracia y la sal
que al cocidito madrileño
le echa el amor de una mujer...
lararara larara rara
tarariro rirori........


    Esta canción se la dedicó Manolo Escobar (creo) a este plato tan típico de Madrid y mi madre cada vez que lo prepara instintivamente se pone a tararearla,  ayyyyyy no me lo puedo creer que yo según estoy escribiendo estoy cantandola también,  yo suelo prepararlo  los fines de semana, ya sabéis por eso de no tener mucho tiempo entre semana con todo el jaleo de trabajo, niños, cole, actividades... ayyy que me estreso solo de pensar en ello..., a mi el cocido es que me vuelve loca, en invierno rara es la semana que no lo hago, porque además es muy socorrido, suelo hacer bastante caldo y así ya tengo una sopa para cenar alguna noche, o echo mas pollo y jamón y ya tengo para unas croquetas... además quitandole la patata se puede congelar perfectamente y ya tienes para algún día que no tienes tiempo de cocinar. A mi churri le gusta mucho y como a mis peques también les encanta pues para que me voy a andar complicando la vida, cocidito todas las semanas jaja ... es que no veais como se ponen los joios mojando pan en el tocinito y el choricito... umm que ricoooo y los garbanzos ni os cuento como les gustan... bueno pues ahí va la recetilla de como yo preparo el cocido.


Ingredientes:

400 gr de garbanzos
400 gr de morcillo
1 cuarto de gallina
1 chorizo
1 trozo de tocino alto
2 huesos frescos
2 huesos blancos 
2 huesos de espinazo
1 punta de jamón
2 zanahorias
2patatas
300 gr de judias verdes
fideos para hacer sopa

(Esta parte es opcional)

1/2 repollo
2 ajos
1 cucharada de pimentón
1 - 2cucharadas de aceite
1 chorrito de vinagre


Preparación:

Se ponen a remojar los garbanzos 24 horas antes, con bastante agua.

En una olla ponemos agua y echamos todos los huesos, la punta de jamón, el morcillo y la gallina, se pone a hervir a fuego medio 1 hora mas o menos, pasado este tiempo, abrimos la olla con cuidadito de no quemarnos vale? y sacamos el morcillo y la gallina y la mitad del caldo ( lo ponemos en otra cazuela)
Volvemos a echar mas agua y añadimos el tocino, el chorizo, las zanahorias, patatas, judías verdes troceadas y los garbanzos, cuando rompa a hervir lo tenemos 35-40 minutos cociendo, o hasta que veáis que están tiernos los garbanzos, eso dependerá del tipo de olla que utilicéis, si es la olla rápida, la olla exprés o una cazuela de las de toda la vida, yo los tiempos os los estoy dando con la olla rápida.

Mientras en otra cacerola ponemos agua a hervir y echamos el repollo troceado en trozos medianos , lo dejamos cocer hasta que veamos que está tierno. Pelamos los ajos y los partimos en trozos pequeños, los sofreímos en una sarten con aceite y cuando estén echos añadimos una cucharada de pimentón, retiramos inmediatamente la sarten para  que no se nos queme , removemos y añadimos un chorro de vinagre, movemos bien y dejamos que se evapore un poco y echamos el repollo. Removemos bien y lo dejamos unos  5 minutos. Apagamos el fuego y reservamos.

Sacamos caldo y preparamos un poco de sopa de fideos o de la pasta que os apetezca y mientras se va haciendo, en una bandeja vamos sacando los garbanzos, el morcillo, la gallina, el tocino, el chorizo, las zanahorias, las patatas y las judias verdes para después emplatar. Servimos la sopa, si quieres puedes echarle los garbanzos juntos o solo con fideos, poner la bandeja en el centro de la mesa  y que cada uno se sirva en el plato lo que quiera del cocido, poner el repollo a lado para comerlo junto con los garbanzos y ya está.

                                                  BUEN PROVECHO!!!

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias guapa,la verdad es que si que está rico, por algo es uno de mis platos favoritos. Besitos.

      Eliminar
  2. Ummmmmm!!! Deliciosoooo!!
    Un cocindito por estas fechas nunca viene mal y ese tiene una pinta genial.
    Muuak Muuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, este es uno de mis platos favoritos, ahora y en verano, aunque me lo esté comiendo y me den los sudores de la muerte, pero es que está tan ricoooo.Besitossss

      Eliminar
  3. Holaaaaaaaaa!! Wuapa .. en mi Blog... http://vainillaycoco.blogspot.com/
    He dejado un premio para ti...
    Espero que te guste .. Muuak Muuak

    ResponderEliminar
  4. Muy rico, de los mejores platos que tenemos en España, me gusta besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí, si es que no hay nada como los platos tradicionales... Besitos y gracias por quedarte por aquí.

      Eliminar

Venga, no te cortes y déjame un comentario, no sabes la ilusión que me hace!!!